Skip to main content

La Rectoría de Santa Catalina confirmó la decisión de no llevar a cabo sus cortejos procesionales programados para la Cuaresma y Semana Santa de 2022 debido a la situación de la pandemia del Covid-19.

El templo emitió un comunicado dirigido a los fieles, por medio del cual indicó que la decisión se tomó siguiendo las orientaciones del Arzobispo Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, quien concedió el permiso de sacar los cortejos procesionales, pero tomando en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria.

“Con la salvedad de que se debía tener la autorización de las autoridades correspondientes y contemplando los datos que arroja el semáforo epidemiológico”, destacó.

Se resaltó que las autoridades religiosas están conscientes del compromiso de salvaguardar la salud e integridad de quienes con devoción se acercan a los cortejos procesionales y, por ello, se optó por suspender las siguientes procesiones:

  • Cortejo penitencial, Nazareno de Santa Catalina, del viernes 4 de marzo.
  • Cortejo intramuros de la CI del Señor Sepultado del viernes de Dolores, 8 de abril.
  • Viernes Santo, cortejo CI del Señor Sepultado y Virgen de Dolores, 15 de abril.
  • Domingo de Resurrección, cortejo del Señor Resucitado, 17 de abril.

Iglesia de La Merced anuncia procesión

La iglesia de La Merced confirmó que el 26 de febrero se realizará una procesión. Será la primera en dos años que recorrerá el Centro Histórico desde que se suspendieron las actividades religiosas por la pandemia.

Se trata del cortejo procesional de la imagen del Patrón Jurado, cuya salida está prevista para las 10:00 horas. El trayecto que seguirá es el siguiente:

Desde el 2020, cuando se registró el primer contagio de Covid-19 en el país, se tuvieron modificaciones en cuanto a las actividades religiosas.

Durante ese año y el siguiente quedaron cancelados los cortejos procesionales y otros eventos para conmemorar la Cuaresma y Semana Santa.

En tanto, el Arzobispado de Guatemala emitió una autorización para los cortejos procesionales en 2022, para lo cual se deben seguir protocolos de prevención.