Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social modificó el Tablero de alertas sanitarias, que mide la situación de Covid-19 en cada municipio.

Dentro de los parámetros para evaluar el color del nivel de alerta para cada jurisdicción se tomará en cuenta tanto la incidencia de casos confirmados, por cada 100 mil habitantes, así como el porcentaje acumulado de vacunación con esquema completo (dos dosis) en la población mayor a 12 años.

El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que dicho cambio obedece a que han observado que los municipios con más vacunación tienen menos incidencia de casos graves, por lo que pueden ir incorporando nuevas actividades en el sistema de alertas.

Cambios en actividades según tablero

“Conforme la evolución de la epidemia de la Covid-19 y la nueva evidencia científica que se conozca, tanto los indicadores como los parámetros y las restricciones para prevenir y mitigar el contagio de la enfermedad podrán ser modificados”, detalla la cartera.

Entre las actividades que se regulan por medio del acuerdo, publicado este viernes 11 de febrero, se encuentran las visitas a instituciones hospitalarias, de reclusión o detención y asilos; el transporte urbano y extraurbano de pasajeros; los temas de comercio y funcionamiento de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Otro de los cambios es el aforo permitido según cada nivel de alerta. No obstante, el transporte urbano de pasajeros deberá circular con el 50 % de ocupación en alerta roja; mientras que con el 75 % en anaranjado y 80 %, en amarillo.

No obstante, la mayoría de actividades en municipios con alerta roja podrán realizarse con un 50 % de aforo o con un distanciamiento físico de 4 metros cuadrados.