Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un nuevo acuerdo ministerial en el que incluye un artículo en donde pasa toda la responsabilidad a los padres de familia con relación a las clases presenciales en municipios con alerta roja por Covid-19.

A pesar de que recordó todas las disposiciones obligatorias para la prevención del virus SARS-CoV-2, la cartera encargada de la salud pública, detalló las regulaciones que se deberán cumplir de acuerdo con el tablero de alertas sanitarias.

En alerta roja se autorizan clases en modalidad híbrida o dual, cumpliendo con lo establecido en el artículo 8, sobre la facultad excepcional que deben cumplir centros educativos y padres de familia. Así como las burbujas sanitarias de no más de 10 estudiantes.

Foto: Ministerio de Salud

Salud señaló que el Ministerio de Educación podrá disponer de los centros educativos privados funcionen en modalidad híbrida en color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria cuando el centro educativo privado, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante dentro de las instalaciones.

Detalló que dicha autorización excepcional podrá suspenderse o quedar sin efecto cuando la cartera de Educación verifique el incumplimiento de las disposiciones mínimas.

Disposiciones a cumplir en clases presenciales

La cartera de salud recordó las disposiciones que deben cumplir los centros educativos:

  • Mascarilla: Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca. Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico o de tela de tres capas sin válvula.
  • Protección facial: Los docentes, personal administrativo y de servicio de todo centro educativo, durante todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes, deberán cumplir con la protección facial establecida.
  • Ventilación natural en las aulas: En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada.
  • Distanciamiento físico permanente: La organización de aulas y mobiliario, así como cualquier actividad dentro del establecimiento, debe asegurar que haya mínimo 1.5 metros entre las personas.
  • Higiene de manos y limpieza: Los centros educativos deben tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%, como mínimo una estación por aula.
  • Alimentación: Garantizar que durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes y el personal mantengan el distanciamiento físico y se evite compartir alimentos.