Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló el acercamiento y paso de un nuevo frente frío.

Este favorecerá la presencia de nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante la tarde y noche, en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Sin embargo, añadió que no se descartan lloviznas o lluvias dispersas al final de la tarde de este viernes, 4 de febrero, en Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central.

También pronostica aceleración en la velocidad del viento del norte.

Este podría incrementarse gradualmente de entre los 35 a 45 kilómetros por hora, siendo mayor sobre sectores montañoso o con cañones.

Recomendaciones por frente frío

El ente científico recomendó a la población abrigarse bien durante la noche y madrugada debido a los efectos del frente frío.

Así como tomar las precauciones necesarias ante el incremento de las lluvias y la velocidad del viento.

Las regiones del altiplano y de noroccidente son las que con más intensidad sienten los embates del descenso de las temperaturas, detalló la cartera de Salud al inicio de la temporada de frío 2021-2022.

«Aunque la mayoría de los problemas de salud de esta época que incluyen infecciones respiratorias agudas, pueden afectar en el resto del país de la misma manera», agregó.

Tomar en cuenta

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para esta época.

  1. Alimentación sana e hidratación constante. Consumir una dieta balanceada para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo y abundante agua para la hidratación. También consumir alimentos que contengan vitaminas A y C.
  2. Usar vestimenta adecuada para cuidarse del frío. Proteger con suficiente ropa abrigada a los miembros más vulnerables de la familia, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 meses y cinco años, personas con enfermedades respiratorias previas o las que puedan presentar síntomas de Covid-19.
  3. Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
  4. No automedicarse y recibir oportuna atención médica. Es importante que busque la ayuda de profesionales de la salud y evitar la automedicación.
  5. Vacunarse contra influenza una vez al año. En especial niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.