Skip to main content

La nueva variante de Coronavirus, Ómicron, y su alta capacidad de transmisibilidad, siguen representando un reto para las autoridades sanitarias.

En Guatemala, cerca de 1.1 millones de personas cuentan con la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid. Un factor determinante para enfrentar una cuarta ola con la nueva variación del virus SARS-CoV-2.

Mientras que 5.2 personas cuentan ya con el esquema completo a cerca de un año desde que inició el proceso de inmunización en Guatemala.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia de Coronavirus, que va en ascenso, para este viernes, 28 de enero.

  • Pruebas realizadas: 14 mil 385
  • Casos positivos: 4 mil 234
  • Pacientes fallecidos: 26

En totales

  • Casos positivos acumulados: 685 mil 542
  • Casos activos estimados: 39 mil 507
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 343
  • Pacientes recuperados estimados: 629 mil 692

Tercera dosis contra Ómicron

El laboratorio estadounidense Moderna inició los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo de la vacuna diseñada específicamente contra la variante ómicron.

En los ensayos participarán 600 adultos. La mitad de ellos ya recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales, más el refuerzo que ya está autorizado.

Por lo tanto, el refuerzo específico contra ómicron se evaluará como una tercera y una cuarta dosis.

La compañía también reportó resultados en su eficacia: seis meses después de la inyección de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron se habían reducido en seis veces desde el pico observado 29 días después de la inoculación, pero permanece detectable en todos los participantes.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/01/28/guatemala-bebes-muertos-covid-19.html

Esta información se obtuvo al observar la sangre de 20 personas que recibieron un refuerzo de 50 microgramos, la mitad de la cantidad de las primeras dos inyecciones.

«Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado», indicó en un comunicado el jefe ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.