Skip to main content

Una joven mujer, de 22 años, inició labor de parto dentro de un vehículo particular en donde era transportada hacia un centro asistencial.

El vehículo quedó detenido por los bloqueos que se registraron desde primera hora de este lunes, 24 de enero.

Aracely Funes Hernández, originaria de la aldea Agua Dulce, Chiantla, en Huehuetenango, pasó alrededor de 20 minutos detenida por un bloqueo en la zona 8 de ese departamento.

Bomberos Voluntarios de la 17 Compañía fueron alertados por la emergencia.

Localizaron a la joven madre en un semáforo ubicado en el monumento al Caminero, en la referida zona.

Elementos de urgencias atendieron a Funes, quien presentaba una hemorragia, y a la bebé, que registró un peso de cinco libras.

Ambas fueron trasladadas al Hospital Regional Jorge Vides Molina, ubicado en la zona 10 de Huehuetenango.

Jornada de bloqueos

Transportistas mantienen este lunes una serie de bloqueos en distintas carreteras del país, hasta el momento suman 37 puntos afectados.

Los transportistas recurrieron a esta medida para manifestarse en contra de la implementación de un seguro de daños contra terceros.

Los integrantes de la Gremial de Buses de Transporte Extraurbano exigen al Gobierno que dé marcha atrás al acuerdo gubernativo 17-2020, que los obliga a pagar el referido seguro.

Por su parte, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) expresó su rechazo enérgico a cualquier acción que se realice al margen de la Constitución Política de la República.

Se pronunció en contra de cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías.

Otras entidades y representantes del sector privado también se pronunciaron en rechazo de las medidas que afectan la libre locomoción y las actividades comerciales.