Skip to main content

La variante de Coronavirus, Ómicron, representa una serie de pronósticos con cifras récord para Guatemala, que podría poner a prueba, una vez más, la capacidad de los servicios de salud pública.

De acuerdo con el exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el subregistro con ómicron es mucho mayor que con las otras variantes. Calculó que por cada caso detectado podrían existir hasta 100 casos no reportados.

Esta cifra surge del subregistro que se ha calculado en otros países con la presencia de esta nueva variante, añadió.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó los casos de Coronavirus para este miércoles, 19 de enero.

  • Pruebas realizadas: 14 mil 260
  • Casos positivos: 3 mil 199
  • Pacientes fallecidos: 12

En totales

  • Casos positivos acumulados: 659 mil 655
  • Casos activos estimados: 28 mil 122
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 203
  • Pacientes recuperados estimados: 615 mil 330

Primera planta de fabricación de vacunas en Sudáfrica

Sudáfrica, punta de lanza en la lucha por la igualdad en cuanto al acceso a las vacunas anticovid, inauguró este miércoles en Ciudad del Cabo la primera planta del continente que fabricará todo tipo de sueros, financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.

El objetivo es el desarrollo de «una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo», señaló el empresario estadounidense de origen chino, nacido en Sudáfrica.

Las primeras vacunas se producirán durante el año en curso y se espera que el sitio alcance a las mil millones de dosis anuales en 2025.

El desarrollo de vacunas de segunda generación tiene como finalidad, en particular, paliar la pérdida de eficacia con el tiempo de las de primera, pero también combatir la eventual aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Sudáfrica es el país más afectado en el continente por covid-19, registrando más de 3,5 millones de casos y 93.400 muertes.

En tanto, en todo el continente se contabilizan más de 10 millones de casos, de acuerdo a datos de la Unión Africana (UA).

Los contagios se han disparado tras la aparición de la variante ómicron, precisamente en Sudáfrica a finales de noviembre.