Skip to main content

La Municipalidad de Guatemala inicia este martes, 18 de enero, las pruebas del servicio de transporte urbano con buses eléctricos.

Con dicho periodo de pruebas, la comuna busca establecer los lugares de estaciones y la operación en general de este circuito.

La «nueva línea verde», recorrerán las calles de las zonas 1 y 5 de la Ciudad de Guatemala.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, señaló que el plan piloto de este sistema, «zero emisiones», se implementará durante tres meses o cuatro meses.

Durante el periodo de prueba, las autoridades de la comuna buscan determinar la capacidad de aceleración y frenado de las unidades, tiempo del recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de la carga.

Se espera que este sistema beneficie a unos 40 mil usuarios cada día.

Se trata de un bus eléctrico Optimuss, marca Buscarr, con capacidad para 50 pasajeros, con acceso universal y entrada baja al nivel del piso.

La ruta de los buses eléctricos

La línea 5 del Transmetro recorrerá un tramo de 12 kilómetros en los cuales se transportan unas 40 mil personas a diario, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8.a calle, Parque Colón.

En total, contará con 15 estaciones y tendrán conexión con otras líneas del sistema del Transmetro: en el extremo Norte con los ejes 6, 7 y 18; y en el Sur con los ejes 1, 12 y 13.

Foto: Municipalidad de Guatemala