Skip to main content

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló al Ministerio Público de Guatemala de hacer «un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción» a consecuencia de la solicitud de antejuicio que se presentó contra la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán.

«Es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala», declaró la dependencia en un comunicado.

La declaración se hizo pública a través del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, quien afirmó que la acción «erosiona la confianza al sistema judicial» del país.

Respaldo a jueza Aifán

El pronunciamiento describe que la juez Aifán fue reconocida como Mujer Internacional de Coraje (IWOC) 2021 y remarcó que fue un mérito que consiguió «por sus esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala».

«La independencia de los jueces para revisar casos y emitir fallos sin amenazas de represalias o influencias externas es fundamental para el estado de derecho. Esta acción contra un juez independiente reconocido internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial de Guatemala», se concluye.

El MP informó que la solicitud fue fundamentada a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que señaló a Aifán de su supuesta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la fiscalía, los señalamiento contra Aifán están relacionados a sus acciones en torno al caso Comisiones Paralelas 2020.