Skip to main content

La variante ómicron ha provocado que los contagios de la Covid-19 en países como Estados Unidos, se multipliquen velozmente. La cifras han demostrado aumentos importantes en un lapso de entre dos a tres días, según el doctor Edwin Asturias, quien cree que en Guatemala se dará el mismo escenario a corto plazo.

«Se va a dar muy rápido», aseguró en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde aseguró que según muestran las estadísticas, en Guatemala puede ser en cuestión de un mes que se llegue al pico máximo de contagios nuevamente.

De acuerdo a Asturias, en el caso de ómicron, el virus mutó para desafiar tanto la inmunidad natural así como que se generó con la administración de las vacunas anticovid.

En Estados Unidos, por ejemplo, indicó que de 150 mil pasó a rebasar el millón de casos diarios, lo que según él demuestra cuán infecciosa es la cepa.

Brote de Covid-19 en China
Getty Images

La ola de contagios por ómicron será más elevada que con delta. En otros países se está observando que el número de contagios en otros países es de cinco a diez veces más que la ola anterior, indicó el experto.

El reporte de casos, según el epidemiólogo, dependerá de la disponibilidad de pruebas para diagnóstico, y en caso que esos casos no se confirmen habrá muchas ausencia laborales.

La tasa de hospitalización es 80% menor con ómicron, pero ya que los casos se multiplican hasta diez veces más que lo usual, significa que habrá la misma cantidad de ocupación de camas que en las olas anteriores.

Diferencias por Ómicron

«Aunque usted esté vacunado es posible que se infecte con ómicron, la gran diferencia es que si se está vacunado las probabilidades de que haya una hospitalización será relativamente baja».

En Nueva York, la tasa de hospitalización, en la última semana, fue ocho veces más de quienes no estaban vacunados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Ómicron parece provocar una infección más leve, en términos de causar menos muertes y disminuir el uso de la unidad de intensivo. Pero, según  Asturias, debido a que su capacidad para transmitirse en mayor, presiente que el nivel de ocupación en hospitales podría llegar a ser igual que con la variante delta, la cual provocó un colapso en gran parte de los hospitales en Guatemala.

Otra de las preocupaciones es el nivel de vacunación contra la Covid-19 es muy baja, y eso representa, según Asturias, un riesgo para quienes no están inmunizados.