Skip to main content

La constancia de soltería es, probablemente, un documento que no haya escuchado antes o que es poco común para usted, pero sí existe y se realiza en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Este documento se puede adquirir de manera personal o por medio de terceros en todas las oficinas del Renap a nivel nacional.

VIDEO

Constancia de soltería

Aunque no es muy común para la mayoría de la población, sí lo es para los que están próximos a unirse en matrimonio, pues es uno de los requisitos que piden quienes van a oficiar las nupcias.

Para adquirirla se debe pagar en el banco la cantidad de Q25 y tener a la mano el Código Único de Identificación (CUI) de la persona y presentarlos en cualquiera de las sedes del RENAP.

La constancia de soltería está certificada por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas, quien hace constar que tuvo a la vista el Libro de Nacimientos, el número de Folio y Partida y la fecha de nacimiento. Además, se verifica si se tuvo o no, modificación de su estado civil.

Para diversos trámites

Esta constancia es utilizada en varios trámites o gestiones personales como:

  • Algunas instituciones desean comprobar que una persona no está casada para validar trámites específicos.
  • Como requisito para el otorgamiento de herencias. En este caso la constancia puede garantizar que los bienes de una persona se transmitan de forma directa.
  • Requerimiento de préstamos en entidades bancarias.

Medidas de prevención en Renap

La entidad continúa instando a la población a tomar en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia Covid-19.

Los usuarios que asisten a las sedes de Renap deben cumplir de forma obligatoria con las siguientes disposiciones:

  • Usar de forma correcta y permanente la mascarilla.
  • Permitir la toma de temperatura y aplicarse alcohol en gel al momento de ingresar a la oficina registral, donde se encuentran habilitados dispensadores para que puedan utilizarlos durante su estadía.
  • Respetar el distanciamiento entre cada usuario de un metro y medio como mínimo, dentro y fuera de la oficina registral de RENAP.
  • Únicamente se permite el ingreso de la persona que realizará el trámite, razón por la  cual, se hace el llamado para que eviten asistir acompañados.

* Con información de Renap.