Skip to main content

La ciudad de Guatemala cuenta, desde ayer, con una nueva obra arquitectónica con la que se promoverá la cultura nacional. Se trata del Portal de la Sexta, un proyecto realizado por la Municipalidad capitalina y distintas entidades.

Ricardo Rodríguez, encargado de la unidad municipal para la conmemoración de los 200 años de Independencia, compartió que este proyecto se edificó entre la Plaza Central y el Parque Centenario, en la 6a. avenida, entre 6a. y 8a. calles de la zona 1, en el perímetro se firmó el Acta de Independencia.

«Es la obra con el mayor valor simbólico que se ha hecho en la historia de la ciudad porque estamos haciendo un portal en el corazón de la misma», detalló.

El Portal de la Sexta

«El portal de la Sexta se ha hecho para las personas que caminan… De eso se trata, que hoy caminemos con dignidad, protegidos de la lluvia. Que le va a permitir a más de 20 mil personas que caminan en la sexta avenida poder tener este lugar», aseguró Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

El alcalde indicó que la prioridad del portal es rescatar el diseño y trazo original del Parque Central, el núcleo del Centro Histórico. Además, se disponen de tres pabellones, uno hacia el norte, otro para el sur y el tercero en el centro.

La construcción de 125 metros marca el límite de la plaza y unirá el Paseo de la Sexta y Jocotenango. Está techada en su totalidad y contará con iluminación las 24 horas.

VIDEO

Quiñónez indicó que el pabellón del centro será utilizado para montar exposiciones. En esta oportunidad se montó un nacimiento.

«Este es un espacio que era oscuro, donde las personas no quería caminar de noche. Hoy es un espacio iluminado, donde vienen familias, y de eso se trata, que recuperemos el centro de la ciudad», dijo el alcalde.