Skip to main content

Otoniel Lima Recinos, exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación como miembro de la organización de narcotráfico “los Marroco”.

Además del exfuncionarios, otros 35 miembros de la estructura recibieron condenas entre 1 y 66 años dictadas por un Tribunal de Mayor, el pasado martes informó el Ministerio Público.

“Dentro del proceso se logró determinar la participación del exalcalde Otoniel Lima Recinos quien al momento de cometer los hechos delictivos desempeñaba el cargo de Alcalde Municipal de La Nueva Concepción, Escuintla», indicó la fiscalía en un comunicado.

Desde su cargo como alcalde

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó la acusación y las pruebas para imputar a Lima Recinos quien estando frente a la alcaldía «sus funciones le permitían cometer los actos delictivos».

A los 36 procesados se les declaró culpables de los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Otros de los cargos que se les imputó fueron asesinato, robo agravado, lavado de dinero, transporte ilegal de armas de fuego; además de allanamiento con agravación especifica y abuso de autoridad.

El exalcalde de Nueva Concepción quedó detenido a finales de 2019 cuando aún desempeñaba un cargo público, por lo que el MP presentó una solicitud de retiro de antejuicio.

A Lima Recinos se le vinculó a la estructura tras diversos hechos delictivos atribuidos a “los Marroco”.

Durante el proceso judicial se señaló que la estructura era responsable de intentar ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína en una embarcación. Por el hecho se detuvo a cinco hombres; dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano.

A otros miembros del grupo se les detuvo por los mismos hechos en el 2018, algunos empleados o exempleados de la municipalidad.

Alcaldes acusados por narcotráfico

Otros cuatro alcaldes han sido señalados por posibles vínculos con el narcotráfico.

Erik Zúñiga, exalcalde de Ayutla, San Marcos, se entregó a la DEA en 2019. Un año después, en abril de 2020, murió en un hospital en Texas, Estados Unidos a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía.

A Esduin Javier Javier, actual alcalde de Ipala, Chiquimula, conocido como “Tres Quiebres”, se le señaló en marzo de este año por el asesinato de tres hombres, asociado al tráfico de drogas. 

Luego, en julio, se solicitó el retiro de antejuicio del alcalde Exadillas Ramos, de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Ese día se llevó cabo un operativo y se allanó el área de tesorería de alcaldía.