Skip to main content

El Ministerio Público informó este miércoles, 8 de diciembre, sobre la captura de tres personas señaladas en el caso de evasión fiscal denominado Panamá Papers.

Se trata de:

  • José Augusto Mérida Reinoso
  • Carlota Jeannette Dehesa Gómez
  • Oralia Lissette Guzmán Sánchez

Son señalados de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Panamá Papers: caso bajo reserva

El MP detalló que el caso que se vincula con lavado de dinero se encuentra bajo reserva judicial, por lo que de momento no se revelarán más detalles.

Según indicó el ente investigador, el Congreso entregó en 2016 un listado que contiene nombres de presuntos implicados dentro del caso.

Asimismo, en seguimiento a una denuncia, en 2017, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos coordinó este miércoles, 8 de diciembre, varias diligencias de allanamiento, inspección y registro de inmuebles.

El caso Panamá Papers se deriva de una filtración de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados denominada Mossack Fonseca.

La filtración fue entregada a un periódico alemán, y posteriormente fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la cual reveló el ocultamiento de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria.

Jefes de Estado, futbolistas y artistas involucrados

Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados «Pandora Papers» -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.