Skip to main content

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitará autorización para requerir una auditoría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para determinar las razones por las cuales 2 mil 160 dosis de la vacuna Sputnik V se arruinaron por no haber tenido la cadena de frío adecuada en un puesto de vacunación en Chimaltenango.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue la entidad que interpuso las denuncias correspondientes ante el MP.

Mal manejo de cadena de frío

Las acciones se presentaron luego de que se realizara un monitoreo de la cadena de frío de las vacunas en el área de Salud de Chimaltenango, en donde se detectó que esta no era la adecuada, por lo que las dosis de declararon como pérdida.

En consecuencia, se inició un proceso administrativo y el MSPAS está a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

«El protocolo para el buen manejo de la cadena de frío de las vacunas indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2 mil 160 dosis de Sputnik V», indicó el MSPAS en un comunicado la semana pasada.

Donación

Por otra parte, el MSPAS dio a conocer este miércoles, 8 de diciembre, que recibió un donativo para el fortalecimiento de la cadena fría de vacunas contra el Covid-19.

Dicha donación, que consiste en tres equipos de ultracongelación y equipo de protección personal, fue otorgada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Los tres ultracongeladores tienen capacidad de almacenar aproximadamente 500,000 dosis de vacunas contra la COVID-19 por debajo de -50°C, los cuales, son de bajo consumo energético, con sistemas inteligentes de fácil programación y con un tiempo estimado de vida de 15 años útiles.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7