Skip to main content

El juez Carlos Ruano fue uno de los reconocidos con el premio Campeones Anticorrupción, que hizo público el Gobierno de Estados Unidos para este año.

Tanto Ruano, como otros 11 funcionarios de distintos países, están siendo galardonados por su trabajo contra la corrupción.

«El señor Ruano se ha desempeñado en el sector de la justicia guatemalteca por más de 13 años y ha sido un firme defensor de la independencia judicial y las normas democráticas», resaltó la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

En 2016, Ruano denunció a la exmagistrada Blanca Stalling por tratar de influir en él para que liberara a su hijo Otto Molina. Con audios se comprobó que Stalling solicitó al juez Ruano que otorgara una medida sustitutiva a favor su hijo implicado en el caso IGSS-Pisa.

Asociación presidida por Ruano

La sección adjunta al Departamento de Estado de los EE. UU. también destacó el trabajo de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la cual preside el juez Ruano.

«Los programas de capacitación de la AGJI, los informes publicados, la promoción en las redes sociales y la conferencia internacional anual son vitales para abordar la corrupción en el sector de la justicia en Guatemala y la región», añade la publicación.

«A través de este premio le rinde homenaje al compromiso de integrantes de la AGJI», se pronunció por su parte la asociación.

«Esta condecoración alienta a no solo las y los jueces sino a todos los guatemaltecos a seguir adelante con al defensa de la administración de justicia, a pesar del hostigamiento y criminalización que se ha iniciado en contra de jueces en virtud de sus funciones», expresó la AGJI en un comunicado.

Otros guatemaltecos del sector justicia reconocidos anteriormente son el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y la jueza Erika Aifán, nombrada como Mujer de Coraje.