Skip to main content

Las primeras hipótesis de por lo menos los dos ataques armados que ocurrieron la semana pasada en la vía pública se relacionan con una pelea de territorios entre pandilleros y prestamistas colombianos.

Los índices de inseguridad y violencia han aumentado conforme se regresa a la movilidad cotidiana, según los reportes mensuales del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

No obstante, los hechos llaman la atención, ya que sucedieron cuando el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, viajó a Colombia. Para participar a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad.

Federico Reyes, experto criminalista, lamentó que en las instituciones de seguridad no haya un análisis de riesgo prospectivo. Ya que las olas de violencia se dan en meses específicos, como es el fin de año por el pago del Aguinaldo.

“Como es sabido, en fechas específicas las autoridades deben aumentar la seguridad en carreteras, entradas o salidas de la capital, centros comerciales o bancos, lo que se llama patrullaje de inteligencia”, agregó Reyes.

Asimismo, el entrevistado indicó que los ataques de la semana pasada envían un mensaje de que puede ser un mes violento, ya que se dan a inicio de diciembre. Pero no descartó que el crimen organizado también opere para provocar un reto a las fuerzas de seguridad.

Un trabajador del Gobierno que pidió el anonimato comentó que por el tipo de ataques puede ser una riña entre estructuras del crimen organizado, ya que los disparos fueron directos.

¿Y el registro de armas de los ataques?

Otra de las dudas que vuelve a surgir por ese ataque es el registro de las armas en la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).

Reyes recordó que el trabajo que realiza el Ministerio Público, DEIC e Inacif, que tendrá la última palabra, es importante, porque si el arma está registrada, se sabe el nombre del propietario, pero en caso contrario insiste en la duda de que no hay control en el ingreso de armas.

El señalamiento contra el Mingob y la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el control de armas y municiones aumentó este año. Luego del ataque que ocurrió en la carretera en Zacapa. Y decenas de personas quedaron entre la balacera en la seguridad de un supuesto narcotraficante y un grupo rival.

Se trató de obtener declaraciones de Gobernación sobre los ataques en el bulevar Los Próceres y la zona 6. Pero el departamento de Comunicación Social no atendió la solicitud.
Remarca atención

El CIEN presentó en noviembre pasado que los homicidios hasta octubre muestran una tendencia de revertir la disminución que se observó durante las restricciones por la pandemia. Entre enero y octubre del presente periodo hubo 227 muertes más que el año pasado.  Siendo el departamento de Guatemala donde más muertes violentas se registraron. Los departamentos donde se observa un aumento de violencia son Guatemala, Chimaltenango y Jalapa.