Skip to main content

El Ministerio Público (MP) se pronunció luego de nuevos señalamientos de EE. UU. en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, se refirió a los países que fueron excluidos por EE. UU. de la Cumbre por la Democracia, y aclaró que en el caso de Guatemala se trató por las acciones tomadas por Porras en contra de Juan Francisco Sandoval.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/11/30/mp-solicito-captura-del-exjefe-de-la-feci-juan-francisco-sandoval.html

“Aunque es un tema propio de EE. UU., esa institución actúa siempre velando por el estricto cumplimiento de las leyes, con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad, a fin de coadyuvar a la aplicación de una justicia pronta y cumplida y señaló que, ninguna persona es superior a la ley”, replicó el ente investigador.

Asimismo, detalló que el MP realiza investigaciones objetivas e imparciales y de acuerdo a su mandato legal tiene la obligación de investigar toda denuncia presentada a efecto de lograr la verdad histórica de los hechos, sin que esto signifique criminalización o persecución política, sino el cumplimiento al deber ser del ente investigador como en cualquier país democrático del mundo.

Finalmente, resaltó avances de sus acciones en pro de la justicia, como extraditables reclamados por el país norteamericano y la desarticulación de estructuras de crimen organizado transnacional.

Porras, en lista de actores corruptos

Sin embargo, no se trata de la primera vez que EE. UU. señala a la fiscal general designada por el expresidente Jimmy Morales, Consuelo Porras.

En septiembre pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer los nombres de ciudadanos centroamericanos incluidos en una lista de “Actores Antidemocráticos y Corruptos”.

La fiscal general, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda, fueron sancionados en dicha mención.

“Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”, señaló el jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken.

Con información de Samanta Guerrero.