Skip to main content

alEl acuerdo que limita el ingreso al país extranjeros procedentes de ocho países de Sudáfrica, entró en vigencia a partir de este lunes.

La publicación en el diario oficial hará que entre en vigor la medida que impide el ingreso de viajeros que hayan permanecido en los últimos 14 días, previo a su llegada a Guatemala, en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Autoridades de Salud indicaron que se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

En los tres casos deberán presentar su certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a su ingreso. Además, deberán cumplir con un periodo de 10 días de cuarentena.


Sudáfrica lamenta decisión
Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante bautizada ómicron, consideró el lunes «triste» y «lamentable» que ciertos países africanos se sumen a la ola de pánico e impongan restricciones de viaje en el continente.

El anuncio el jueves por científicos que se había detectado esta variante en países de África austral provocó una reacción en cadena. Tanto en Guatemala así como EE. UU. o en Filipinas, en pocas horas, decidieron prohibir la llegada a su territorio de viajeros procedentes de esa región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 
Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

«Es totalmente lamentable, desgraciado e incluso triste que países africanos hayan impuesto restricciones de viaje» declaró el portavoz del ministerio de Exteriores, Clayson Monyela.
Sobre la nueva variante
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante representa un «riesgo muy alto» para el mundo, un aviso que hizo que también países como Israel y Japón, cerraran por ahora sus fronteras.

No obstante, el organismo internacional hizo énfasis en que ignoramos aún sobre la virulencia y capacidad de transmisión de ómicron, tras una lluvia de informaciones contradictorias.

Otros datos, sin embargo, sí causan preocupación. Por ejemplo el aumento del número de casos en Sudáfrica, que podría alcanzar los 10.000 nuevos contagios por día al final de esta semana, según el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

Con información de Agence France-Presse.