Skip to main content

1. Semáforo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del semáforo de alertas sanitarias por Covid-19 en Guatemala, que estará vigente por los próximos 14 días, a partir del pasado viernes 26 de noviembre.

Se registró una reducción en el número de municipios en rojo en comparación con la actualización pasada, aseguró Francisco Coma, titular del MSPAS.

Hay 222 municipios en alerta amarilla, 89 en anaranjada y solo 29 en roja.

A comienzos de noviembre el semáforo de alerta presentaba 58 municipios en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarilla.

“Vamos caminando, vamos evolucionando bien conforme a la pandemia, pero esta mejoría y los esfuerzos que se están haciendo se podrían ver empañados la próxima semana por las actividades sociales que se tuvieron de manera descontrolada”, aseguró el titular del MSPAS.

Recordó que la variante Delta sigue presente en el país y a la fecha es la más contagiosa, por lo tanto pide a la población guatemalteca mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

2. En alerta

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

“No es común que vengan a Guatemala (desde naciones africanas), pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos”, dijo el presidente, Alejandro Giammattei, a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el occidente del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido “en los últimos 14 días” previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de Covid-19, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió el MSPAS.

Cabe recordar que en abril pasado, el país emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios. La medida quedó sin efecto seis meses después.

3. Prevención

El presidente, Alejandro Giammattei, señaló la importancia de tomar medidas de prevención ante el surgimiento de la nueva variante del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el mandatario, desde el viernes se giró la primera alerta sanitaria en Guatemala, en donde se prohíbe la entrada de personas que hayan estado recientemente en ocho países.

Estas naciones son de África y “no tenemos mucha relación, pero de todos modos, cualquier persona que haya pasado allí, al venir a Guatemala, tiene que entrar en un proceso de cuarentena de 14 días totalmente aislada”, expuso.

Agregó que se espera ver el comportamiento de la enfermedad y el avance de los estudios científicos. Mientras tanto, se debe tener mucho cuidado en cuanto a la movilidad humana. “Ya hay restricciones en los países que no tenemos esta cepa, las estamos tomando por cautela”, puntualizó.

De acuerdo con Giammattei, la nueva cepa, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, es 500 veces más contagiosa.

Y en cuanto a la mortalidad, se calcula que será el doble de la capacidad que evidenció la variante Delta, que ha sido la que causó una gran propagación del Covid-19 a nivel mundial.
En ese contexto, el gobernante destacó que la única manera de controlar lo que ocurre es vacunarse.

Señaló que actualmente en Guatemala se está por alcanzar las 10 millones de dosis contra el Covid-19 administradas a la población.

Mencionó que se continuarán con las acciones para ampliar la cobertura de inmunización y destacó que es necesario que las personas cuenten con un esquema completo.

“El comportamiento de la enfermedad ha venido para abajo, pero tenemos que reforzar la vacunación, especialmente en los jóvenes, porque estas variantes: Delta y la nueva (Ómicron), atacan más a la gente joven y a la gente adulta con complicaciones se la llevan”, concluyó.