Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei señaló la importancia de tomar medidas de prevención ante el surgimiento de una nueva variante del Covid-19, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

De acuerdo con el mandatario, desde ayer se giró la primera alerta sanitaria en Guatemala, en donde se prohíbe la entrada de personas que hayan estado recientemente en ocho distintos países.

“Como son países de África no tenemos mucha relación, pero de todos modos, cualquier persona que haya pasado allí, al venir a Guatemala, tiene que entrar en un proceso de cuarentena de 14 días totalmente aislada”, expuso.

Agregó que se espera ver el comportamiento de la enfermedad y el avance de los estudios científicos. Mientras tanto, se debe mucho cuidado en cuanto a la movilidad humana.

“Ya hay restricciones de los países que no tenemos esta cepa, las estamos tomando por cautela”, puntualizó.

De acuerdo con Giammattei, la nueva cepa, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, es 500 veces más contagiosa.

Y en cuanto a la mortalidad se calcula que será el doble de la capacidad que evidenció la variante Delta, que ha sido la que causó una gran propagación del Covid-19 a nivel mundial.

En ese contexto, el gobernante destacó que la única manera de controlar lo que ocurre es vacunarse.

Señaló que actualmente en Guatemala se está por alcanzar los 10 millones de dosis contra el Covid-19 administradas a la población.

Mencionó que se continuarán con las acciones para ampliar la cobertura de inmunización y destacó que es necesario que las personas cuenten con un esquema completo.

Reducción de contagios de Covid-19 en el país

Giammattei aseguró que continúa en descenso el número de contagios de Covid-19 a nivel nacional y que esto se refleja en la ocupación de los hospitales.
“Estamos por debajo del 8% de encamamiento de personas moderadas y severas en las camas Covid-19, es la cifra más baja que se ha tenido en muchos meses”, dijo.
Agregó que ayer se tuvo la buena noticia de que el hospital de Covid-19 de Quetzaltenango se quedó sin pacientes. Es la primera vez que esto ocurre desde que fue inaugurado.

Por aparte, el mandatario compartió que la cantidad de defunciones ha bajado significativamente gracias a la vacunación.

Y que en la más reciente actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 se contabilizaron 222 municipios en amarillo, 29 en rojo y 89 en anaranjado.
“El comportamiento de la enfermedad ha venido para abajo, pero tenemos que reforzar la vacunación, especialmente en los jóvenes, porque estas variante Delta y la nueva (ómicron) atacan más a la gente joven y a la gente adulta con complicaciones se la llevan”, concluyó.