Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este viernes, 26 de noviembre, a la nueva variante de Coronavirus, que fue detectada en Sudáfrica.

“Ayer recibimos el reporte de una nueva variante, del cual ya hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no es mucha”, dijo.

Entre las naciones de las cuales se limitaría el acceso de los viajeros al territorio guatemalteco mencionó Lesoto, Mozambique y Sudáfrica.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los ciudadanos de esa parte del mundo no son asiduos visitantes de Guatemala.

En alerta por nueva variante

El gobernante aseguró que dicha restricción será aplicada como medida de prevención.

Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, la nueva variante es mucho más agresiva y no hay vacunas para combatirla.

Tras el anuncio de la detección de una nueva variante con un potencial muy alto de propagación, varios países, entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Mejorar la vacunación

Giammattei se refirió a la pandemia de Coronavirus durante su participación en una gira de trabajo en el departamento de Sololá, en donde se reunirá con autoridades locales.

El funcionario aseguró que se busca aplicar proyectos de medición de la vacunación anticovid en esa localidad, ya que registran bajos niveles de inmunización.

Por tal motivo, Giammattei aprovechó para realizar un llamado a la población para que se vacune, pues de esa forma se previene la muerte y tener complicaciones graves por este virus.

“Tenemos que cuidarnos y protegernos”, puntualizó.