Skip to main content

Por medio de un comunicado a través de sus redes sociales, el abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro emitió un pronunciamiento sobre las acciones que realiza el Ministerio Público (MP) y que, según lo indica, lo afectan directamente.

«El Ministerio Público está siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes hemos investigado la corrupción en el país», indica en primera instancia el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

«Procedimientos intimidatorios»

Según indica Sandoval, durante los últimos días el MP ha citado a varios operadores de justicia con la finalidad de que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que actualmente labora o que ejerció funciones en la FECI y en la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A criterio del abogado, las comparecencias han tenido como común denominador «el uso de procedimientos intimidatorios para que los citados consientan que formaron parte de una estructura criminal ficticia, rindan información de supuestos ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios que han trabajado para combatir la corrupción y disminuir la impunidad», asegura.

Por lo anterior, el exfuncionario denuncia lo siguiente:

«Manipulación del sistema legal, con apariencia de legalidad»;
«Procesamiento sin mérito»;
«Abuso del derecho para dañar la reputación de los actores que hemos trabajado para enfrentar la impunidad»;
«Promoción de denuncias para desacreditamiento»;
«Intentar influir en la opinión pública mediante el uso de la ley para obtener publicidad negativa»;
«Uso de la ley con «aparente legalidad» como una forma de avergonzarnos»;
«Bloqueos y toma de represalias contra nuestros intentos para utilizar los procedimientos y estándares legales disponibles para defensa de nuestros derechos.»

Por su parte, la exfiscal general Thelma Aldana se refirió a lo denunciado por Sandoval indicando que «es muy grave para Guatemala y viene a confirmar sus acciones corruptas y antidemocráticas».

Tanto Aldana como Sandoval permanecen en Estados Unidos desde hace varios meses.

Mientras que la organización Impunity Watch Guate mostró su solidaridad con el exfiscal.

https://twitter.com/ImpunityWatchGt/status/1457698841457790978

MP se pronuncia

Al respecto de lo publicado por Sandoval, el ente investigador también se pronunció e indicó que siempre «actúa de conformidad con la ley y en cumplimiento a su mandato legal y constitucional».

Además, menciona que el sistema legal establece los mecanismos respectivos para ejercer su derecho de defensa y plantear cualquier inconformidad.

«De esa cuenta se rechaza categóricamente lo manifestado por el señor Juan Francisco Sandoval y se le exhorta a respetar la ley y presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente a solventar su situación jurídica», finalizó.