Skip to main content

Las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 para menores de edad que estaban previstas para este domingo se agotaron rápidamente. Largas filas de personas se formaron desde horas de la madrugada y a las 7 horas en algunos centros el cupo estaba completo.

Padres de familia acudieron con sus hijos a los centros de vacunación masivamente durante este fin de semana. En algunos centros las filas empezaron a formarse desde las 4 o 5 de la madrugada, aunque hubo quienes llegaron incluso antes.

Vacunas para menores se agotan rápidamente

La cantidad de personas que llegaron a los centros de vacunación superó velozmente la disponibilidad de vacunas. A las 7 de la mañana el cupo se agotó en su totalidad en algunos puestos.

A partir de esa hora, el centro de vacunación como el del Parque Central distribuyó números, al comenzar a dar atención.

El Ejército informó el sábado por la noche que para el domingo habrían disponibles 1 mil 500 dosis en Mariscal Zavala y 700 en Guardia de Honor, en ambos casos para la vacunación a menores de edad.

Información sobre disponibilidad

Los guatemaltecos que acuden a los centros de vacunación dan avisos en tiempo real cuando el cupo en los centros de vacunación se completó, sobre los tiempos de espera y las dosis disponibles, datos que publica el usuario ALMA en redes sociales.

La información es cambiante y varía cada día sobre la disponibilidad de vacunas en cada centro de vacunación, lo que representa un desafío para los guatemaltecos.

El Ministerio de Salud informa a través de sus redes sociales y en el sitio yomevacuno.gob.gt/ sobre los centros de vacunación abiertos y qué dosis se están administrando.

Para este fin de semana, en el área de Guatemala central estarán abiertos nueve centros de vacunación.

Las tendencias sobre la vacunación hasta ahora muestran que los fines de semana aumenta la demanda y suele reducirse de lunes a viernes.

En el caso de la vacunación de menores de edad la vacunación de primera dosis se detuvo por falta de vacunas Pfizer, pero el gobierno anunció que el próximo 15 de noviembre ingresará al país un lote de 1 millón de vacunas para continuar con el proceso.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó la noticia la semana pasada, al afirmar que la pandemia dejó la enseñanza de «que salud y educación deben ser las prioridades de este país”.

“El 15 de noviembre entra 1 millón de dosis, el primer millón de dosis Pfizer que compramos. Vienen 2 y medio millones”, dijo Giammattei.