Skip to main content

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el Consejo Superior Universitario (CSU) autorizó que las actividades académicas continúen en modalidad virtual durante el primer semestre de 2022.

El rector en funciones, Pablo Oliva, señaló que se evaluó la situación de la pandemia del Covid-19 y se consideró que la medida era necesaria para proteger la salud de la comunidad sancarlista.

Especialmente tomando en cuenta que, aunque se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, todavía no se ha podido alcanzar la inmunidad colectiva.

La resolución del CSU para suspender la presencialidad quedó plasmada en el punto séptimo, inciso 7.1, del Acta No. 45-2021.

Esta también incluye la autorización a las unidades académicas y administrativas que por su naturaleza no pueden prestar servicios de forma remota continuar presencialmente.

En este se detalla que la decisión obedece al impacto que la pandemia de Covid-19 continúa teniendo en el país.

Hasta la fecha se han registrado más de 604 mil contagios a nivel nacional y 15 mil 338 personas han fallecido derivado del virus.

Algunas actividades en Usac podrían ser presenciales

De acuerdo con lo informado por la Usac, el retorno a clases se haría con base en un plan que incluye distintas fases. El avance de este proceso se realizaría conforme haya mayores niveles de inmunización contra el Covid-19 en la comunidad sancarlista.

La casa de estudios aclaró que está respaldado que se mantenga la modalidad virtual en el primer semestre del próximo año y que se priorizará la misma.

Sin embargo, cada unidad académica tendrá la libertad y responsabilidad de tomar la decisión de tener actividades presenciales como laboratorios, prácticas y exámenes privados.

Esto quedará a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios y se podrá realizar iempre y cuando las condiciones sean adecuadas.

* Con información de la Universidad de San Carlos.