Skip to main content

Este martes, 2 de noviembre, fue juramentado como nuevo viceministro de Hospitales el doctor Jorge Francisco Meneses, quien es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Fue juramentado por el ministro Francisco Coma. Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera de Salud también dio a conocer parte de la carrera del doctor Meneses:

  • Posee un diplomado en Gestión Hospitalaria que cursó en la Universidad de Manresa, España.
  • Se ha especializado en Epidemiología y Administración Hospitalaria y en Gerencia de Servicios de Salud.
  • Tiene más de 30 años de trayectoria en el MSPAS; durante ese tiempo se ha desempeñado como director del Hospital Nacional de Retalhuleu.
  • Ha sido supervisor en la Red Hospitalaria Nacional.
  • Su experiencia está enfocada en la Administración y Gestión Hospitalaria,
  • Planificación Estratégica y Redes Integradas de Servicios de Salud.

Nuevo viceministro

Meneses llega en sustitución de quien lo juramentó, precisamente, el doctor Francisco Coma, quien a su vez sustituyó como titular de la cartera a la doctora Amelia Flores.

Coma fue juramentado como ministro el 16 de septiembre de este año por parte del presidente, Alejandro Giammattei.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/16/giammattei-nombra-oficialmente-a-francisco-coma-como-ministro-de-salud-publica.html

Con la destitución de Amelia Flores, Coma asumió como el tercer funcionario al frente del Ministerio de Salud durante el periodo de gobierno de Giammattei.

Flores llegó a la cartera de Salud en sustitución de Hugo Monroy, a quien se cuestionó por el manejo y acciones por la pandemia, en momentos en los que aún no se había agudizado.

En 15 meses Flores enfrentó una crisis hospitalaria sin precedentes, debido a los rebrotes del nuevo Coronavirus. Se triplicó la atención en la red nacional de hospitales. También tuvo que poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Fue precisamente en el plan de inmunización y el retraso en la llegada de las vacunas que se ejerció la mayor presión. Ante una demanda global, Guatemala quedó rezagada en las negociaciones, adquisición y entrega de las vacunas anticovid.

* Con información de Ministerio de Salud.