Skip to main content

Este 1 de noviembre en Guatemala se convirtió en el segundo Día de Todos los Santos inusual para los guatemaltecos debido a la pandemia de Coronavirus.

Cementerios con las puertas cerradas, vendedores de flores sin mayor comercio y miles de familias congregadas para compartir un platillo en honor a sus difuntos.

El nuevo coronavirus, detectado en China en diciembre de 2019, modificó varias celebraciones familiares y esta del 1 de noviembre es la primera de entre la recta final del año.

Casos de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre los casos detectados en las últimas 24 horas de este domingo, día inhábil para los servicios de atención de salud pública.

  • Casos positivos: 85
  • Pruebas realizadas: 1 mil 384
  • Pacientes fallecidos: 0
  • Pacientes fallecidos en fechas anteriores: 43

En totales

  • Casos positivos acumulados: 5 mil 384
  • Casos activos estimados: 601 mil 657
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 137
  • Pacientes recuperados estimados: 581 mil 127

Cinco millones de muertes

La pandemia de covid-19 se apresta a superar el umbral de los cinco millones de fallecidos oficiales por la enfermedad (una cifra, sin duda, subestimada). Detrás de este número, fuertemente simbólico, se mantienen muchas preguntas sobre el futuro de la pandemia.

La cifra real de fallecidos por covid-19 en todo el mundo es seguramente superior a los 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país. Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el covid, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de este método, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas.

«Este balance me parece más creíble», explica a la AFP Arnaud Fontanet, epidemiólogo francés.

Sea como sea, la cifra de muertos es inferior a otras pandemias como la llamada gripe «española» (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos; o los 36 millones de muertos a causa del sida en los últimos 40 años.