Skip to main content

Dos migrantes guatemaltecos resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento armado entre traficantes de personas y autoridades mexicanas.

El hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre en la carretera Cadereyta-Reynosa, municipio de China, en el estado de Nuevo León, México.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los connacionales se transportaban junto con otros 28 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en una camioneta.

Un grupo de agentes de la Fiscalía General de México le marcó el alto al conductor del automóvil, con el objetivo de realizar una inspección.

Sin embargo, la persona se negó a detener la marcha, por lo que se inició una persecución con fuego cruzado entre traficantes de personas y los policías.

En el marco del tiroteo, un guatemalteco de 26 años resultó herido por el roce de los disparos en el pie derecho. En tanto, otro de 33 años quedó lesionado en el costado izquierdo.

El Consulado General de Guatemala en Monterrey, México, constató que ninguno de los connacionales necesitó ser hospitalizado.

Consulado brinda asistencia a guatemaltecos

Según el Minex, la misión consular se encargó de brindarles asistencia, protección y documentación consular a los connacionales.
“Se verificó su estado de salud y se les asesoró en la obtención de visa por razones humanitarias por ser víctimas de delito en territorio mexicano”, detalló la institución.
Agregó que los dos connacionales indicaron que evaluarían la posibilidad de aceptar la visa.

Ante lo ocurrido, la Cancillería guatemalteca reiteró la advertencia sobre los peligros de emprender viajes de manera irregular hacia Norteamérica.

Señaló que los traficantes de personas exponen a los migrantes a riesgos y se aprovechan de su necesidad para explotarlos y dejarlos vulnerables ante amenazas que pueden hasta costarles la vida.

La institución también reafirmó su compromiso de asistir a todos los connacionales.

* Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.