Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei comenzó contando que ya se vacunó contra la Covid-19 y aprovechó a hacer un llamado para que las personas lo hagan también.

Las vacunas ya se encuentran en el país y aunque el plan para inmunizar contra el virus sufrió reveses por el atraso en la llegada de vacunas, el mandatario ha pedido a la población que se acerque a los puestos, se protejan así mismos, a sus familias y a los demás, para evitar que el virus se siga esparciendo y así disminuya el impacto la pandemia.

Durante una actividad que se llevó a cabo en San Juan Sacatepéquez, Giammattei volvió a hacer el mismo llamado a la población, pero también aclaró que no causa infertilidad en los hombres.

«Pueden seguir tomando su viagra tranquilos, que les va seguir funcionando”, afirmó el presidente Giammattei al descartar que la vacuna contra la Covid-19 tenga un efecto adverso.

Así, continúo diciendo que la inyección no le generó molestias.

“Aunque ustedes no me lo crean, voy entrando a la adultez mayor, y a pesar de que tengo el chasis torcido todavía parezco joven. A los 65 años nos vacunamos recientemente y no tuvimos ninguna complicación”, afirmó el mandatario.

De puerta en puerta

Siendo antes médico y bombero, el mandatario trata de enviar el mensaje a la ciudadanía. Al igual que este jueves, en ocasiones anteriores ha supervisado puestos de vacunación e inclusive aplicado algunas dosis a los vecinos.

El plan de vacunación sigue en marcha siendo los mayores de 60 a 69 años el grupo con un 60 %, la cantidad más elevada en la aplicación de la primera dosis contra la Covid-19. Le sigue el 55 % en el rango de 50 a 59 años.

Los mismos grupos van a la cabeza en los porcentajes de cobertura de las segunda dosis anticovid, según las cifras registradas por el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, las edades productivas, entre 18 a 30 años está en 32 % para la primera dosis y 11 % en la segunda.

La gráfica de datos muestra que las fechas que corresponden a los fines de semana la cantidad de dosis se reduce, pese a que los centros parecen abarrotarse. Esos dos días abren menos centros que entre semana.

Sin embargo, de lunes a viernes, los centros más grandes como Campo Marte o la Usac reportan poca afluencia de personas. En un recorrido se constató esta semana que las filas se redujeron a comparación de julio y agosto.

 

Con información del periodista Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM