Skip to main content

Los exámenes forenses de fallecidos por neumonía han aumentado significativamente este año, confirmó el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, en entrevista durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Hasta mediados de agosto de este 2021, la cantidad de casos ya superó la cantidad del año pasado y según García hay una tendencia de aumento de casos.
«Si el comportamiento se mantiene estaríamos cerrando el año en unos 162 o 163 personas que podrían fallecer en la vía pública», afirmó García.
Fallecidos por neumonía en la vía pública:

2017 – 98 casos
2018 – 120 casos
2019 – 119 casos
2020 – 99 casos
Hasta mediados de agosto 2021  –  114 casos

Referidos de hospitales a la baja

García explicó que es usual que se requiera el servicio del Inacif para determinar la causa del fallecimiento cuando médicos tratantes particulares no certifican el caso.

Por el contrario, el nivel ha ido disminuyendo de casos referidos desde hospitales cuando se habla de muertes por neumonía.

Anteriormente, explicó García, los médicos tratantes no querían dar certificado de defunción porque no sabían si efectivamente habían fallecido por la enfermedad respiratoria.

«En los años anteriores teníamos más personas que autopsiábamos, pero este número se ha reducido. Las personas que están falleciendo en hospitales si están siendo certificados por médicos tratantes», afirmó.

Política ausente para determinar casos Covid-19

El funcionario indicó que no han podido determinar si estos casos están asociados a la Covid-19.

«En el contexto en el que estamos, donde hay una pandemia de Covid-19, la hipótesis es que la mayoría de estos casos evidentemente refieren a Covid; sin embargo, hay que hacer un análisis microbiológico para determinar qué tipo de bacteria lo produjo», añadió García.

El Ministerio Público, explicó, envían el cuerpo del fallecido después de seis horas y sin que el Ministerio de Salud le haya practicado alguna prueba de Covid-19 con la que se pueda determinar si padecía del virus. Razón por la que «únicamente se refiere por los hallazgos patológicos que se encuentran, en este caso, daños pulmonares causados por la neumonía», especificó.

Para que el Inacif determine si el caso corresponde o no a Covid-19 se requiere de una política del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para recibir los insumos y pruebas de hisopados para confirmar o descartar el diagnóstico, siendo una prueba de PCR la cual sí se está realizando en otros países en personas fallecidas.

La infraestructura actual no es la adecuada en el Inacif para hacer las pruebas, pero el director de la institución considera que se podrían hacer hisopados, siempre y cuando exista esa política.
Ejemplos en otros países
En países como Honduras o Panamá, cuando los fallecidos no tienen señales o signos de violencia, el Ministerio Público y el de Salud de esos países trabajan coordinados y proceden a realizar una prueba PCR de manera inmediata, principalmente para evitar focos de contaminación.

«Se ha utilizado este procedimiento para evitar focos de contaminación sin ninguno sentido, para no estar tratando o trasladando cuerpos, o haciendo autopsias cuando no se amerita», añadió.

También puedes ver: