Skip to main content

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, se refirió este martes, 21 de septiembre, al apoyo de esa nación con Centroamérica.

Esto, a un día de que ese departamento estadounidense incluyera en la lista de actores corruptos y no democráticos a la Fiscal General, Consuelo Porras, y al Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda.

«La lista 353 demuestra que promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas y antidemocráticas. Sin embargo, seguimos comprometidos con nuestra asociación con el gobierno centroamericano para promover intereses mutuos: crecimiento económico inclusivo, detener el tráfico de drogas y combatir el crimen organizado», detalló por medio de sus redes sociales.

Fiscal General a lista de corruptos

Estados Unidos prohibió el lunes el ingreso de la fiscal general de Guatemala y de cinco magistrados de El Salvador, considerándolos «actores corruptos y antidemocráticos», en el marco del esfuerzo de la administración Biden para abordar las causas de la migración irregular.

«Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

El gobierno de Joe Biden considera que la corrupción y el deterioro de la gobernabilidad democrática en Guatemala, El Salvador y Honduras generan parte de las condiciones que motivan el éxodo de ciudadanos de esos países a la frontera entre Estados Unidos y México, que alcanza números récord desde la llegada al poder del mandatario demócrata.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/20/giammattei-falta-respeto-acusaciones-sin-fundamentos.html

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el también sancionado secretario general del Ministerio Público (MP) de ese país, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, así como los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador –Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez–, fueron incluidos en la Lista Engel.

Así se conoce a la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, patrocinada en diciembre pasado por el exlegislador Eliot Engel, y por la cual el Departamento de Estado identifica a quienes en esos tres países centroamericanos atenten contra la democracia y la lucha anticorrupción.

Los siete centroamericanos designados se suman a los 55 funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, salvadoreños y hondureños con restricciones de visado desde julio pasado en virtud de esa ley.
Porras, señalada de bloquear investigaciones
Blinken acusó a Porras y a Pineda Ávila de interferir en la investigación de actos de corrupción.

«El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido de fiscales que investigan la corrupción», sostuvo.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.

«Obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil, así como la criminalización de los operadores de justicia que luchan contra la corrupción e impunidad, empieza a tener consecuencias», tuiteó el lunes Sandoval, quien huyó de Guatemala diciendo temer por su vida.