Skip to main content

A pesar de que el ministro de Salud, Francisco Coma, destacó este lunes que el índice de positividad ha reflejado un leve declive en los últimos días, septiembre 2021 acumula hasta el momento 715 muertes y 54 mil 478 nuevos contagios de Coronavirus.

Según informó la cartera de salud pública, en las últimas 24 horas se realizaron 3 mil 999 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, de entre las cuales confirmaron 604 nuevos casos positivos.

Con relación a las muertes por Covid-19, se reportaron 21 pacientes fallecidos, correspondientes a fechas anteriores.

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 530 mil 026
  • Casos activos estimados: 35 mil 893
  • Pacientes fallecidos: 13 mil 061
  • Pacientes recuperados estimados: 481 mil 065
  • Vacunados con primera dosis: 4 millones 098 mil 782
  • Vacunados con esquema completo: 2 millones 019 mil 287

Fortalecer la vacunación

Coma explicó este lunes, 20 de septiembre, en el programa «A Primera Hora» de Emisoras Unidas, algunos de los retos que enfrenta ahora que encabeza la lucha contra la pandemia en el país.

Su visión es que se debe tener un acercamiento mayor desde la atención primaria a los pacientes fortaleciendo lo que se ha hecho hasta hoy, para lo que destacó que se debe mejorar la capacidad para ofrecer diagnósticos y de manera oportuna, así como proporcionar los kits de tratamiento Covid-19 para casos leves.

Sin embargo, destacó que lo primordial es poder llevar la vacunación a las comunidades por medio de brigadas, tal como se está haciendo en los municipios de alrededor de la capital, pues se ha tenido mucho éxito.

“Seguir esperando que las poblaciones que viven en caseríos o lugares lejanos lleguen a un puesto de vacunación lo vemos muy difícil”, manifestó Coma.

El funcionario explicó que algunas personas, incluyendo a los agricultores, les es muy complicado salir de sus comunidades para buscar los servicios de salud para vacunarse, por lo que brigadas de inmunización serían una buena opción para llegar a los lugares más apartados.