Skip to main content

Después de varios meses de espera, los diputados concluyeron la discusión del voto de falta confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que fue interpelado por las agresiones a manifestantes en noviembre pasado cuando se rechazó la aprobación del presupuesto general.

Solo 34 diputados votaron en contra de la gestión de Reyes como ministro. Aunque varios diputados que protegieron al funcionario indicaron que tenía poco tiempo de estar a cargo de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC). Pero asumió como viceministro desde que inició el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Mientras que justo 82 congresistas votaron en contra para declarar falta de confianza, entre ellos la bancada oficialista Vamos. Junto a los bloques UCN, Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Valor, Visión con Valores y Unionista.

Critican la falta de confianza

Varios diputados criticaron la interpelación que solicitaron sus colegas y los calificaron de izquierdistas y de hacer un show político la interpelación. No obstante, la discusión no se centró en el uso excesivo de la fuerza por agentes de la Policía Nacional Civil contra manifestantes que rechazaban la aprobación del presupuesto general par 2021.

Vitelio Lam, integrante de la UNE, pero del bloque que apoya a Sandra Torres, indicó que era necesario establecer orden por lo que respaldaba a Reyes al mando de Gobernación.

Reyes asumió como ministro el 19 de noviembre un día antes de la convocatoria de las manifestaciones en contra del mandatario y de los diputados. La manifestación fue por aprobar un presupuesto que recortaba fondos para combatir la desnutrición y contemplaba más deuda.