Skip to main content

Este martes, 24 de agosto, llegó al país un nuevo lote de 400 mil inyectables de Sputnik V, de las ocho millones de dosis compradas por el Gobierno de Guatemala.

Se trata del octavo lote de primeras dosis de la vacuna por la cual el país pagó más de Q600 millones al Fondo Directo de Inversión Ruso.

Los inyectables fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos, en zona 11, en donde se resguardan a una temperatura de entre -18 y -20 °C.

Hasta el momento se han recibido 1 millón 360 mil dosis, de las cuales únicamente 60 mil corresponden a la segunda dosis.

Sputnik V en 14 áreas de salud

La cartera de salud pública informó que la vacuna Sputnik V se administra en 14 áreas de salud que cuentan con los congeladores necesarios para mantener la cadena de frío que requiere el biológico.

La viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, aseguró que desconoce el cronograma de entregas mensuales e indicó que a partir de agosto era que se iban a acelerar los envíos de los biológicos por parte de Rusia.

Con la relación al retraso en el arribo de segundas dosis, la funcionaria se limitó a contestar que el plazo entre cada aplicación es de 90 días.

Añadió que se realizarán ampliaciones en los hospitales que atienden Covid-19 por lo que esperan contratar más personal. Entre los hospitales que se reforzarán citó el del Parque de la Industria y el de San Vicente.

Vacunas Sputnik V recibidas

5 y 20 de mayo y 16 de julio: se recibieron 50 mil primeras dosis
3 y 7 de julio: llegaron 200 mil nuevas dosis de la primera aplicación
15 de julio: se recibieron 310 mil dosis (250 mil primeras dosis y 60 mil de la segunda aplicación)
28 de julio: 100 mil nuevas dosis
Con las 400 mil dosis recibidas este 23 de agosto suman 1 mil 360 mil dosis del inyectable ruso.