Skip to main content

Luego que el pleno del Congreso no aprobara el estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, dos diputados dieron a conocer sus puntos de vista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, confirmó al no estar vigente el Estado de Calamidad, el toque de queda no rige a partir de este martes, ya que la decisión del Congreso cobró vigencia de manera inmediata.

«Lo más llamativo es que el Congreso de la República por fin comienza a tomar decisiones independientes», resaltó Argueta con relación a la sesión que se declaró permanente y se extendió varias horas, con un recurso planteado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el cual no tuvo mayores avances al momento de la votación.

A decir del diputado, la medida del Estado de Calamidad deriva de un la ley de rango constitucional, por lo que al ser improbada por el pleno, a su entender, la Calamidad Pública y lo que contempla quedó automáticamente sin efecto.

La Policía Nacional Civil confirmó que no efectuará capturas por violación del toque de queda, ya que el estado de Calamidad quedó sin efecto. Sin embargo, continuará con operativos normales, incluyendo los relacionados a la ley seca, ya que esta sigue vigente de las 21:00 horas a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Critica el manejo de la pandemia por Covid-19

La pandemia, indicó, no es un tema nuevo y hasta ahora el Ejecutivo ha contando con la aprobación de recursos económicos y Estados de Excepción.

«No vemos que haya incremento en la capacidad hospitalaria. (…) No vemos que estén avanzando con planificación que sea resultado de un análisis estratégico y prospectivo que les permita cuáles son las necesidad que tendrá el país», especificó.
Argueta recordó que el presidente Giammattei respondió que los fondos estaban en el Banco de Guatemala a quienes cuestionan ¿Dónde está el dinero?.

«Una plata que tiene más de un año de estar aprobada, no puede estar en el Banco de Guatemala, debería de estarse invirtiendo en infraestructura, personal médico y paramédico, en medicamentos, equipo de salud, que permitiera abordar de manera adecuada la pandemia», indicó.

También puedes ver: Diputados no aprueban estado de Calamidad Pública

La postura del oficialismo

«Cada quien defiende sus puntos de vista. De parte del oficialismo, creíamos necesario dar las herramientas necesarias al sistema de Salud», aseguró por su parte el diputado de la bancada Vamos, Juan Francisco Mérida.

«Lejos de ser una derrota (lo que sucedió ayer), esto es un parteaguas para darle certeza a la población que estaba en una zozobra de si había o no un Estado de Calamidad, esto permite dar un lineamiento para saber cómo estamos como país», añadió.

Para Mérida el paso siguiente será avanzar con la agenda legislativa. «No lo veo como una derrota», puntualizó.

Respecto a la representación y coordinación entre la bancada oficial y el Ejecutivo, Mérida negó que se trabaje bajo ese vínculo.

«Desde inicio de nuestra gestión hemos manifestado que debemos mantener la independencia de poderes, pero obviamente, como este decreto lo analizamos y decidimos apoyarlo o no apoyarlo», indicó.