Skip to main content

El Hospital de la Amistad Japón Guatemala explicó por medio de un comunicado el caso de un recién nacido que falleció tras una mala práctica médica.

Según explicó, se realizó una cesárea de forma urgente en la cual se produjo una lesión latrogénica al recién nacido, que le provocó la muerte. Una lesión latrogénica se define como una alteración negativa del estado de salud causada sin intención por la actuación de los profesionales sanitarios tras la administración de un tratamiento.

El caso ocurrió el pasado 18 de agosto en el departamento de Izabal.

El hospital solicitó un informe a los involucrado en el caso clínico, incluyendo al anestesiólogo, ginecólogo tratante, pediatra y cirujano.

Añadió que giraron la instrucción conjuntamente con el departamento de Recursos Humanos y el Área jurídica para iniciar el proceso administrativo para destituir al médico especialista que ocasionó dicha lesión.

Así como la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

Lamentan muerte de recién nacido

Por medio del comunicado, el Hospital lamentó el fallecimiento del recién nacido, hijo de Judy Roxana Maquín Cho, residente de la aldea San Marcos, Livingston, y envió sus condolencias a toda la familia.

En el pronunciamiento el director de ese centro asistencial destacó que no había ocurrido un caso similar en ese centro asistencial durante su gestión.

Asimismo, explicó el caso de la mujer, de 32 semanas de gestación, quien por un caso de ruptura prematura de membranas ovulares que obligó a los médicos a realizar una cesárea de urgencia.

Medios locales informaron que luego de la herida que sufrió el menor, el médico tratante solicitó trasladarlo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a unos 60 kilómetros.