Skip to main content

El profesional de Derecho, Juan Francisco Sandoval, se pronunció tras su remoción como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Aseguró que la decisión que asumió la señora fiscal no lo tomó por sorpresa, «sabía que era algo que ya se había orquestado».

Explicó que está dispuesto a pagar el precio de la destitución a callar ilegalidades dentro del ente investigador.

«Me voy con la frente en alto, pero quedaron muchas cosas pendientes», agregó.

«Son 18 años de mi vida y quiero dar las gracias por haber podido servido a mi país y pelear por la verdad y la justicia», expresó Sandoval y aseguró que espera continuar su camino profesional con impugnaciones y en la docencia de Derecho.

Detalla asperezas con fiscal general

Uno de los sucesos que indicó que afectaron la relación con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, fue el operativo del hallazgo de las maletas con dinero en Antigua Guatemala vinculados al exministro José Luis Benito. «El caso se tuvo que trabajar con cierto cuidado», recordó.

Sin embargo, afirmó que luego de este caso se intensificaron los ataques en su contra dentro de la institución.

También relató que se le apresuró para capturar al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, y como la FECI no contaba con todos los medios probatorios para solicitar la captura, la fiscal general intentó trasladar el caso a la Fiscalía contra la Corrupción.

«La intención era sacar de la jugada a Gálvez», añadió.

Señaló que la investigación continuó en su unidad y en el momento en el que se operativizó el caso se solicitaron más órdenes de captura.

«Este Ministerio Público se caracterizó por retrasar lo que no conviene y agilizar lo que sí conviene», concretó.

Sandoval habló también de un caso en el que personas de origen ruso estaban en la residencia presidencial en abril pasado.

Remoción fiscal Sandoval

Porras emitió un comunicado este viernes para informar su decisión de remover a Sandoval del cargo como jefe de la FECI.

«Con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP…, ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la FECI a partir de hoy», señaló Porras en un comunicado.

La decisión de la jefa del MP provocó una ola de reacciones y rechazo por parte de actores nacionales e internacionales.