Skip to main content

Familiares de víctimas del conflicto armado y activistas de derechos humanos efectuaron una caminata este miércoles 30 de junio en conmemoración de los desaparecidos y de los muertos durante el referido período.

La actividad se desarrolló el mismo día que el Ejército de Guatemala celebra sus 150 años de funcionamiento.

En la marcha se emitieron mensajes y consignas relacionadas con los crímenes que fueron cometidos por miembros de las fuerzas armadas del país en los 36 años que duró la guerra interna, según los hechos que relatan:

El informe «Guatemala: Memoria del silencio», elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).
«Guatemala, nunca más», un informe que fue desarrollado por el Proyecto lnterdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Los activistas comenzaron la actividad en el parque Jocotenango, en la zona 2 de la capital, en donde se reunieron y organizaron para enfilarse hacia la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina.

Allí elaboraron un altar maya y efectuaron un rito en memoria de los detenidos, desaparecidos y muertos en el conflicto armado.

También se exigió no modificar la Ley de Reconciliación Nacional (LRN), pues se considera con un eventual cambio se buscaría beneficiar a sospechosos de delitos de lesa humanidad vinculados al Ejército de Guatemala.

Conflicto armado

Según el informe de la CEH, las acciones del enfrentamiento armado que se vivió en más de tres décadas dejó:

150 mil muertos, como mínimo.
40 mil desaparecidos.
El 93 por ciento de las víctimas fueron atribuidas a acciones efectuadas por la fuerzas de seguridad del Estado.

En el país se han desarrollado varios procesos judiciales en contra de personas vinculadas a crímenes de lesa humanidad.

Actualmente se efectúan las primeras diligencias contra sospechosos en el caso que se denomina como «Diario Militar».

Una de las peticiones efectuadas al Ejército de Guatemala consiste en informar en dónde están los cementerios clandestinos que se desarrollaron durante el conflicto armado. Foto: Edwin Bercián Altar y ritual maya, en conmemoración de las víctimas del conflicto armado. Foto: Edwin Bercián La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) responsabiliza al Ejército de Guatemala de más del 90 por ciento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado. Foto: Edwin Bercián