Skip to main content

El tránsito vehicular hacia el sur podría resultar perjudicado por un socavamiento que se produjo a la orilla de la carretera CA-9 Sur.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que:

El hecho se registró en el kilómetro 14.7 de la referida arteria vehicular, a inmediaciones de Villa Nueva.
Personal especializado efectuó una evaluación preliminar acerca de las condiciones del área y las causas del movimiento de la tierra.
Como medida de prevención, se estableció el cierre de uno de los carriles de la ruta, que conduce hacia el sur del país.

 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que:
«–El– Sistema Conred mantiene verificación en áreas vulnerables a nivel nacional, donde se podrían registrar incidentes como derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, siempre en coordinación con autoridades a nivel local o municipal».

También emitió una serie de recomendaciones para efectuar después de un caso de deslizamiento de tierra:

Regresar a casa solamente cuando las autoridades lo indiquen.
Mantenerse alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos.
Reforestar el terreno dañado por un derrumbe, para evitar inundaciones repentinas y otros deslizamientos de tierra.
Revisar junto a las autoridades las cuencas de los ríos y quebradas para determinar si hay represamiento de cauce.

Precaución en el tránsito

Los conductores deben mantener medidas de precaución por las condiciones del clima, según las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el pronóstico del referido ente científico:

«Debido a la gran saturación en los suelos, se pueden perseguir presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa, daños a la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica».