Skip to main content

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes 25 de junio que los maestros del sistema educativo nacional serán inmunizados contra el COVID-19 con el primer cargamento de vacunas que ingresen al territorio nacional.

De acuerdo con las declaraciones que emitió el dignatario, el país espera la llegada de dos grupos de vacunas:

Sputnik-V, compradas a Rusia.
Donación que anunció Estados Unidos.

Con eso se espera que los centros educativos puedan abrirse y así continuar con las actividades educativas de una manera muy parecida a cómo se desarrollaban antes del inicio de la pandemia en Guatemala.

El mandatario destacó que no importará si los docentes efectúan sus labores en instituciones del sector público o del sector privado; sino que todos los que lo deseen podrán tener acceso al medicamento.

Así se manifestó Giammattei durante la conmemoración del Día del Maestro en el país.

Un millón de vacunados, dice Giammattei

El presidente guatemalteco también afirmó que este viernes se llegaría a 1 millón de personas vacunadas contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta ayer habían sido administradas 880 mil 570 dosis del referido medicamento.

Esa cifra se desglosa en:

727 mil 397 personas con la primera dosis.
153 mil ciudadanos con esquema completo de vacunación.

Además, Giammattei se refirió a la gravedad de la situación durante los últimos días.

Destacó que necesitan oxígeno 90 de cada 100 pacientes que son recibidos por día en los hospitales.

El mandatario también dijo que se está teniendo un incremento de casos graves, y afirmó que los ciudadanos esperan mucho tiempo para acudir al sistema de salud.

Ante eso, el dignatario aseguró que:

«Nuestra capacidad está a punto de ser sobrepasada. La respuesta del gobierno es traer unos hospitales móviles, pero no tenemos suficiente personal de enfermería».