Skip to main content

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo en seguimiento al secuestro de una menor en Quiché.

El operativo se llevó a cabo en el caserío La Palizada, Comitancillo, San Pedro Jocopilas, en el referido departamento.

Agentes del Comando Antisecuestros de la PNC capturaron a un hombre y remitieron a su hijo, menor de edad, señalados del delito de secuestro.

Secuestro en Quiché

El vocero de la institución encargada de la seguridad ciudadana, Jorge Aguilar, informó que estas personas son las presuntas responsables de plagiar a una niña de cinco años.

“Exigían de Q150 mil a los familiares de la víctima a cambio de su liberación”, explicó el funcionario.

Por este caso se activó una alerta Alba-Keneth, ya que según denunciaron los familiares, la menor fue sustraída en un sector de Huehuetenango. El hecho ocurrió el domingo pasado.

En ese sentido, se inició de inmediato con las pesquisas y se pudo establecer la implicación de ambos individuos en el hecho.

Las autoridades lograron establecer la ubicación de la pequeña, quien fue rescatada sana y salva sin que se realizara ningún pago, confirmó Aguilar.

Capturados

De acuerdo con Aguilar, el trabajo de campo realizado, en seguimiento a este caso, permitió establecer la responsabilidad de los hoy detenidos en el plagio de la menor.

Durante el operativo, los agentes policiales y fiscales del Ministerio Público procedieron a decomisar el vehículo donde se conducían los sindicados.

El capturado fue identificado como Rigoberto Us López, de 33 años, quien fue puesto a disposición de los tribunales de justicia.

Mientras tanto, se remitió al hijo de esta persona, un adolescente de 16 años, al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Operativos por extorsiones

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realiza este miércoles 23 de junio dos diligencias de allanamiento, inspección y registro a través de su sede central, 1 en Villa Nueva y otra en San Marcos.

También se realizan cuatro diligencias en la sede de Chimaltenango.

Los operativos tienen como objetivo la búsqueda de indicios que ayuden a fortalecer investigaciones.