Skip to main content

La semana inició con una jornada de protestas, dos de las cuales se desarrollan en la ciudad capital.

Autoridades de tránsito informaron que un grupo de veteranos del Ejército se encuentra manifestando en el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital.

Otro lugar en donde se están concentrando es la sede del sindicato de Embotelladora Central (STECSA), ubicado en la 9a avenida y 4a calle de la zona 1.

Además, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó bloqueos en al menos siete tramos carreteros en el interior del país.

Nuevamente salen a las calles

Los militares retirados han manifestado en al menos tres ocasiones este año.

Francisco Calmo, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares, señaló en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, que lo que exigen es el pago de una indemnización de Q120 mil para cada veterano.

Para concretar la solicitud, piden la aprobación de la  iniciativa «Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno».

«Nosotros cuidamos sus empresas y fincas para que no las quemaran», afirmó Calmo.

El dirigente indicó que «puede ser negociable», pero ni los representantes del Ejecutivo, ni del Congreso de la República han hecho eco de sus peticiones.

Calmo indicó que enviarán al Ejecutivo un estimado de lo que se solicita para una base de unos 300 mil veteranos.

La petición se mantiene en firme y es que el gobierno de Alejandro Giammattei cumpla con una promesa de campaña, aseguró.

La instrucción a los veteranos es bloquear el país por tres días.

A mediados de abril los veteranos salieron a las calles.

En febrero, también bloquearon temporalmente el acceso a la Calle Martí, entres las zonas 2 y zona 6 capitalina.

La jornada de manifestaciones a comienzos de años llevó a la embajada de los Estados Unidos en Guatemala a emitir un aviso a los ciudadanos de ese país que se encontraban en Guatemala.