Skip to main content

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala efectuó este jueves 17 de junio un plantón ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de manifestar su rechazo a la normativa que permite el desarrollo, el cultivo y la venta de productos transgénicos en el país.

En el plantón participaron miembros de por lo menos 90 organizaciones sociales, las cuales integran la referida red.

De acuerdo con la explicación, la actividad se relacionó con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del Reglamento Técnico Centroamericano de bioseguridad de organismos vivos modificados (OVM).

La normativa data desde agosto de 2019, y se refiere a:

La importación de productos.
La comercialización de productos.
La siembra de semillas modificadas.

Estos pueden ser utilizados para el consumo de humanos y de animales de granja.

De esa cuenta, se exigió que el MAGA y el Ministerio de Economía deroguen el reglamento y que se realice una consulta nacional libre con relación a su aprobación por parte de la ciudadanía.

Así, los habitantes del país estarían enterados del contenido del referido instrumento legal y manifestarían su apoyo o desaprobación del mismo.

El plantón permanecerá en frente a la CC este jueves y también el viernes 18 de junio.

Según los manifestantes, los productos alimenticios transgénicos ponen en riesgo a las especies nativas y criollas, además de posibles complicaciones a la salud.

Productos transgénicos

La discusión relacionada con el uso de productos transgénicos en el país surgió de la aprobación de las disposiciones de la Unión Aduanera con Honduras.

Al MAGA le correspondía regular los aspectos correspondientes a la referida materia en el país.