Skip to main content

Que la Municipalidad de Guatemala regule el transporte pesado en el Anillo Periférico, en el sector en donde se formaron varias cavernas subterráneas, es la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En una reunión que sostuvieron diputados de la bancada Semilla con autoridades de diversas entidades públicas se indicó así el pasado lunes 14 de junio.

De esa cuenta, la petición de la Conred tiene relación con los trabajos efectuados por personal encargado de rehabilitar el terreno.

En ese sentido, se busca evitar que la vibración producida en el suelo por los vehículos del transporte pesado puedan poner en riesgo a los trabajadores.

La regulación que se recomendó consiste en ordenar el paso de los camiones o unidades del transporte público exclusivamente que se dirigen hacia el sur, en el carril izquierdo.

Otras acciones

La Conred también dio a conocer que se efectuó una evaluación para establecer el vínculo de los daños en el subsuelo y la posibilidad de que resulten afectadas algunas viviendas de la colonia Centroamérica, en la zona 7 de la capital.

Por el momento no existe una relación de manera directa.

En tanto, la comuna afirmó que se estableció que en el lugar se formaron cinco cavernas y que se planificaron cuatro fases para desarrollar los trabajos para rehabilitar el terreno:

Limpieza del colector. Se espera que esta semana se concluya.
Colocando el lodocreto.
Reencamisado o reconstrucción del colector en el área que está dañada. La labor más importante.
Relleno de las cárcavas con lodocreto.

Formación de cavernas en el Periférico

Daños en un colector de agua en la referida zona capitalina causó erosión debajo de la cinta asfáltica.

Se estableció que las cavernas se encuentran a 10 metros de la superficie de la referida arteria.

Vecinos temen que ocurra un hundimiento, debido a que se escuchan retumbos y sienten que el terreno vibra.