Skip to main content

Más de 300 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 ingresaron este jueves 3 de junio al territorio nacional.

El medicamento forma parte de la primera ronda que fue asignada al país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio del mecanismo COVAX.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se trata de un total de 321 mil 600 unidades de la fórmula creada por la farmacéutica AstraZeneca.

Autoridades de la cartera Sanitaria y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recibieron el cargamento en las instalaciones de COMBEX-IM, en la zona 13 de la capital.

Las vacunas fueron trasladadas con posterioridad a las bodegas del Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, ubicadas en la zona 11 capitalina.

Allí permanecerán en cuartos fríos para resguardar la utilidad del medicamento y bajo la custodia del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Salud aseguró que después de que se realicen las gestiones correspondientes a la administración de la vacuna, se iniciarán las asignaciones necesarias para que las dosis sean distribuidas en todo el territorio guatemalteco.

Donarán vacunas contra el COVID-19

La Casa Blanca informó que Estados Unidos donará 80 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El medicamento será distribuido entre países de:

América Latina y el Caribe.
Sur y sureste de Asia.
África.

Estas serán entregadas a funcionarios de la OMS encargados del mecanismo COVAX para que allí se establezcan las cantidades correspondientes a cada uno de los sitios que las recibirán.

Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al COVID-19 dijo a periodistas:

«El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha».