Skip to main content

El Ministerio Público (MP) duda de la imparcialidad de la jueza a cargo del expediente que contiene la investigación por la muerte de Luz María del Rocío López Morales, trabajadora del órgano encargado de la persecución penal.

Según una nota de prensa que fue emitida por la institución, se duda de la imparcialidad de la titular del Juzgado de Femicidio de la capital; sin embargo, no se detalla el nombre de la funcionaria judicial.

Además, se indicó que el criterio de la juzgadora «podría estar sesgado».

Se agregó que:

«La jueza admitió para trámite –el recurso legal– y deberá elevarlo a una Sala de Apelaciones para que lo resuelva».

Finalmente, el órgano encargado de la persecución penal informó que para este jueves 13 de marzo se tenía programada la audiencia intermedia en contra de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la víctima y principal sospechoso del crimen.

En la referida diligencia se conocería la acusación que el MP hace en contra del procesado, y se discutiría si el caso debe ser conocido por un tribunal de Sentencia Penal especializado en femicidio.

Sin embargo, la defensa de Zea Mejía pidió que la audiencia fuera suspendida y la jueza aceptó el requerimiento.

Crimen contra empleada del MP

López Morales prestaba servicios como técnica en investigaciones criminalísticas, asignada a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, ubicada en la zona 2 de la capital.

Fue vista por última vez el 20 de enero de 2020, cuando ingresó a su lugar de trabajo.

Debido a su desaparición, fue activada una alerta Isabel-Claudina para agilizar las diligencias de búsqueda.

El día 22 de ese mes fue localizado el cadáver de la víctima en el interior de un tragante de agua.

Las investigaciones por el crimen establecieron incongruencias en la declaración de Zea Mejía con relación a lo que sabía de lo ocurrido con su esposa.

También puedes leer: SAT: Se intentó introducir tenis sin pagar impuestos por más de Q1 millón