Skip to main content

El presidente, Alejandro Giammattei, participó este martes en un acto público por la presentación del reporte Doing Business del Banco Mundial (BM) en el Palacio Nacional de la Cultura, espacio en el que habló en su discurso sobre «luchas y enemigos dentro del mismo gobierno».

El mandatario se aquejó y dijo que ha tenido que soportar las acciones de “enemigos dentro del propio gobierno” que buscan verlos fracasar.

“Por eso, estimados amigos, celebro esta reunión porque nos permite hacer ver los pasos que hemos dado, los avances que hemos tenido, las luchas a las que nos hemos tenido que enfrentar».

El mandatario señaló además que hubo intentos de bloqueo y finalmente agradeció al sector empresarial:

«Incluso (de) enemigos dentro del propio gobierno tratándonos de bloquear todas las iniciativas, con el único fin y propósito de que el gobierno fracase. Este gobierno no va a fracasar, como no lo hemos hecho hasta este momento. Y no va a fracasar porque confiamos en la clase empresarial en Guatemala, porque sabemos que vamos a lograr mejorar la economía aún más de lo que ya lo mejoramos”.

Giammattei destaca mejoras económicas

El presidente destacó que Guatemala culminó el primer cuatrimestre del año con un repunte en índices macroeconómicos a nivel de la región centroamericana.

El informe del Doing Business 2020, una herramienta que mide las normas que regulan la actividad empresarial y se aplica en 190 economías, colocó a Guatemala en la posición número 96, y plantea la meta de que alcance la casilla 88.

El Ministerio de Economía aseguro que el informe les permitirá «avanzar, definir rutas y trazar nuevos rumbos» para alcanzar los objetivos trazados para la recuperación de la economía nacional.