La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris anunció este miércoles que pronto viajará a México y Guatemala para discutir las causas de fondo de la migración irregular hacia la frontera sur del país norteamericano.
Harris afirmó a periodistas que estaba «complacida» de hacer su primer viaje a la zona en el que planea visitar ambos países, aunque no especificó una fecha.
La vicemandataria se reunió con su asesora de seguridad, Nancy McEldowney, y asesores externos para abordar sus perspectivas del Triángulo del Norte de Centroamérica.
El encuentro entre la funcionaria y los expertos tuvo como objetivo conocer las causas de fondo de la migración, ayuda humanitaria, desarrollo económico, resiliencia climática, transparencia, y buena gobernanza.
Harris no irá a la frontera
Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.
«A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales» que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta.
NEW: @VP tells me she will soon take a trip to the Northern Triangle to discuss the root causes of northern migration. Will include stops in Mexico and Guatemala pic.twitter.com/6vAsaUtj5G
— Christian Datoc (@TocRadio) April 14, 2021
Harris fue designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar las causas de la migración de indocumentados en coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Crisis migratoria
En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.
Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente de centroamericanos.
EE. UU. rescinde los acuerdos de cooperación de asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras.
El gobierno de Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación y albergar a los menores no acompañados, con un promedio reciente de casi 500 niños que cruzan cada día.
Los funcionarios de inmigración abrieron por primera vez a periodistas un centro de detención fronteriza en Donna, Texas, en un esfuerzo por demostrar que los niños migrantes están siendo tratados con humanidad.
Con información de corresponsales y la agencia de noticias AFP.
También puedes ver:
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/23/visita-funcionarios-estados-unidos-biden-por-migracion.html