Skip to main content

Los agentes de la Policía Nacional Civil confrontaron a un grupo de manifestantes en cercanías del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina.

Previo al acto de juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad varios grupos se concentraron en los alrededores del Congreso.

Los agentes custodian permanentemente el recinto, pero hoy, debido a la sesión prevista hay mayor presencia policial. Además de supervisar la zona, se cerró el perímetro por lo que los manifestantes no se pudieron acercar más a las instalaciones.

La medida de restricción produjo que algunos se mostraran inconformes y se dio el incidente entre ambos grupos.

El diputado Aldo Dávila estuvo presente y expresó su descontento a uno de los agentes en formación.

Los manifestantes llevaron pancartas y en una manta se lee que se necesitan “Cortes, no mafias”.

Uno de ellos dijo que esta nueva magistratura no sería idónea, pues aseguró que algunos de sus integrantes podrían estar implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Nueva corte

El Congreso juramentará este martes a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, en una sesión programada para las 13:00 horas.

Mientras tanto, decenas de agentes de la PNC rodean las calles continuas y cerraron completamente el paso sobre la 9ª avenida, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1.
Impugnaciones pendientes
Según los previsto, hoy serán juramentados únicamente ocho de los diez magistrados, cuatro titulares y cuatro suplentes.

Los magistrados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) quedaría pendientes debido a las impugnaciones contra sus nombramientos pendientes de ser resueltos.