Al menos 58 personas fueron detenidas en un club nocturno el sábado por la noche, en la zona 11 de la capital, por ingerir bebidas alcohólicas quebrantando el horario de restricción por la Covid-19.
La Policía Nacional Civil (PNC) consignó a 31 hombres y 27 mujeres que permanecían dentro del club e ingerían bebidas alcohólicas pasadas las 21:00 horas.
Las puertas principales del club, ubicado en la 9a. avenida y 6a. calle de la zona 11, fueron cerradas como un intento para aparentar que el negocio ya había terminado de operar, informó la fuerza policial. .
«No contaron con que drones de la PNC les observaban desde el aire», indicó la PNC en su reporte.
Los policías dieron el aviso y pidieron acceder al club por medio de altavoces instalados en los drones.
PNC utiliza drones en acciones preventivas y de seguridad
Recorridos aéreos con altavoces a través de equipos tecnológicos #DronesPNC son realizados por investigadores de la #DIP en Tiquisate, Escuintla. pic.twitter.com/v1b8XP2FJo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 11, 2021
Detenido contagiado de Covid-19
Durante el procedimiento, uno de los detenidos presentó un documento del Seguro Social que hacían constar que ese mismo día recibió un diagnostico positivo de la Covid-19.
Ante ello, la PNC informó que se solicitó una ambulancia para cumplir con las normas de bioseguridad, pues el detenido compartía con las otra 57 personas.
«Además de la consignación, que se realicen las pruebas necesarias y cuarentena», especificaron.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1381098681336729607
Infringen ley seca
Según cifras de la PNC, de marzo a septiembre del 2020 fueron detenidas 42 mil 500 personas por infringir la ley seca establecida en prevención a la Covid-19.
La medida vigente establece que quien venda o compre bebidas embriagantes después de las 21:00 horas, podrá ser puesta ante un juzgado correspondiente.
El artículo establece que lugares que expenden bebidas alcohólicas deben tomar en cuenta las medidas de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y respetar el aforo correspondiente.
La pandemia en Guatemala ha dejado 202.640 casos acumulados registrados y 7.001 fallecidos.
El país se enfrenta a una tercer ola de casos de Covid-19, por lo que las autoridades de Salud han hecho el llamado a la responsabilidad y cuidado para evitar más contagios.